domingo, 8 de junio de 2014

RAE


1. Información General
Tipo de documento
Científico e Informativo
Acceso al documento
Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central
Titulo del documento
Una Mirada Pedagógica a la Escritura de un Ensayo Argumentativo
Autor(es)
Inés Cristina Torres
Director
Hugo Fazio
Publicación
Universidad de los Andes Colombia, Diciembre de 2004, 97-105
Unidad Patrocinante
Revista de estudios sociales , número 19
Palabras Claves
Pedagogía, Lingüística, Reflexión,  Argumentación, Discurso, Sociocultural, educación, Conocimiento, Población, Critica


2. Descripción
Este documento muestra las investigaciones realizadas por un grupo de de docentes y licenciados en lengua, que tienen como objetivo comprobar por medio de la  observación, el crecimiento lingüístico de los estudiantes en el entorno sociocultural de un país o región donde habitan.  Dando a conocer nuevos métodos de pedagogía educativa que generan mayor conocimiento en los estudiantes, En el cual fomentan el aprendizaje colaborativo fuera del contexto tradicional, con el fin de que el estudiante desarrolle habilidades comunicativas en las que se evidencie su pensamiento crítico y reflexivo.


3. Fuentes

       Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores & Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc & Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press & Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés &  Camacho, V. & Mora, A. (2001). Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio & Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29… & Crammond, J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.

4. Contenidos
El analfabetismo funcional en las naciones desarrolladas evidencia el problema lingüístico de los estudiantes en aulas tradicionales donde ellos se sienten inhibidos y su lenguaje es poco enriquecido debido a la falta de métodos pedagógicos generadores de argumentación.

Los estudios realizados con diferentes estudiantes fuera dal aula de clase y fomentando la interacción colaborativa en participantes de diferentes orígenes raciales aumentaron  de forma significativa  sus conocimientos cuando fueron motivados a reflexionar sobre algunas temáticas concretas.
La redacción de un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares que producen, la escritura se puede aprender mediante practicas concretas que con lleven a un aprendisaje autónomo y colaborativo.

La escritura es una habilidad para aprender por esto se sugiere que los estudiantes elaboren  escritos que contengan plantación, revisión, lectura, relectura y evaluación con el fin de que fortalezca la cognitiva y la metacognición generando a si una argumentación comunicativa verbal o escrita.

5. Metodología
Algunos métodos nos permiten un aprendizaje autónomo, y colaborativo, por medio de la interacción educativa este también puede darse de forma tradicional siempre y cuando se aborden temáticas de manera grupal y generando pensamiento critico en cada uno de los estudiantes; Este tipo de aprendizaje favorece la expresión verbal y analítica y la lectoescritura en quienes adquieren habilidades comunicativas enpro de su desarrollo sociocultural;  El aprendizaje debe ser argumentado para que logre desarrollar competencias lingüísticas por ende requiere de la socialización de los participantes de forma escrita o verbal.




6. Conclusiones
Los estudiantes pueden adquirir un mayor  nivel de conocimientos cuando socializan de forma colaborativa los contenidos de los diferentes temas.

Los estudiantes son más reflexivos cuando los llevan a un contexto diferente que les genere menos tensión y les evite la  presión generada en las aulas de clase.

El estudiante en el aula tradicional es más introvertido, su lenguaje se torna escaso y poco asertivo a la hora de comunicar un saber.

Para que el estudiante argumente debe haber una previa reflexión generada por un pensamiento critico que luego el podrá expresar de forma oral o escrita.

El aprendisaje significativo permite a los estudiantes adquirir habilidades y competencias comunicativas que se evidenciarán en cada una de sus tareas realizadas.

El entorno sociocultural de los habitantes de una región, evidencian su habilidad  lingüística.

Para motivar a los estudiantes a la argumentación es necesario  generar ambientes adecuados al pensamiento critico y reflexivo de manera colaborativa y significativa.


Elaborado por:
Marle Ludis   Negrette Bermúdez
Revisado por:


Fecha de elaboración del Resumen:
26
05
2014

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